jueves, 11 de diciembre de 2008

The revolution of linux

Hasta los años 70, los fabricantes de computadoras vendían las computadoras con el software incluido, como cualquier maquinaria o equipo que se pone a la venta en el mercado. Hubiera sido inconcebible comercializar solo la parte física del equipo de cómputo. Por ello los fabricantes debían recurrir a los hackers personas especialistas en realizar programas para hacer que las computadoras puedan realizar tareas y las personas pudieran usarlos.

“El término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer”

Así el software era considerado un añadido, una parte complementaria de los mainframes para que los clientes pudieran utilizarlos. En dicha cultura, era común que los hackers compartieran libremente sus programas unos con otros. Los desarrolladores de programas que cooperaban estaban agrupados como sociedad del usuario de la computadora Digital Equipment DECUS.

“DECUS era la sociedad del usuario de la computadora de Digital Equipment, grupo de usuarios para las computadoras de Digital Equipment Corporation. Los miembros incluyeron las compañías y las organizaciones que compraron el equipo de la DEC; la mayoría de los miembros eran los programadores del uso que escribieron el código para las máquinas de la DEC o los programadores que manejaron sistemas de la DEC. DECUS fue fundado en 1961”.

Si bien la asociación estaba subvencionada por la empresa gran parte de ella estaba funcionando con voluntarios, los hacker desarrolladoes del software de la DEC. La DECUS promovió el intercambio libre y abierto del software usuario-en desarrollo entre los hackers. De manera que a menudo producían sus propios sistemas operativos y lenguajes de programación a sus necesidades específicas los cuales además eran compartidos libremente.

La cooperación entre usuarios, intercambiar sin condiciones los software y el acceso al código fuente del programa fueron el comportamiento habitual de los desarrolladores de software, logrando un avance colosal en el mejoramiento de los programas. Aunque las compañías iban habituándose a imponer restricciones a los usuarios. Y a inicios de los 80, alguien se apropio del código fuente, lo patentó y el resto es historia conocida.

Tim Paterson clonó el sistema operativo CP/M creado por Kary Kildall(Doctor en Ciencias de la Computación) fundador de la Digital Research y se lo entregó por 50 mil dólares USD a Microsoft, la empresa lo patentó como propietaria, bajo la denominación de MS-DOS, vendiéndolo bajo la modalidad de licencias a la IBM y a los fabricantes de PCs.

“Gary Kildall no se puso precisamente a dar saltos de felicidad cuando descubrió el trato que por lo bajo habían alcanzado Microsoft e IBM. Cuando se dio cuenta de lo similares que eran MS-DOS y CP/M, directamente consideró que se trataba de un robo”.

Inaugurándose además desde los 80 el nuevo sistema de comercialización en el negocio de las PCs: la separación de la venta de la parte física (hardware) que pasa a ser propiedad de comprador y la parte lógica(software) del equipo de computo al cual, previo pago, se da el derecho de uso por cierto tiempo(licencia) más no la propiedad. Iniciándose el predominio del software propietario o copyright, que dura ya dos décadas y que se ha convertido a la fecha en freno del avance técnico, económico y social.

Como diría R. Stallman ha llegado el momento que los usuarios se libren del ‘sistema opresivo’ del software propietario migrando hacia el software libre. Stallman sostiene que el software privativo (propietario) es un sistema opresivo porque no le da la libertad al usuario del programa cambiar, modificar, mejorarlo y compartir.

Movimiento hacia el Software Libre Richard Stallman uno de los pocos sobreviviente de la cultura Hacker de los 70, arriba descrita, a inicios los 80 meditó que era inconcebible la apropiación del conocimiento patrimonio de la humanidad, en este caso bajo la forma de software y que incluso estuviera prohibido compartir con el prójimo como lo manda la segunda ley de Cristo. Que dice Manuel Castells el mayor experto en Sociedad de la información:

“…La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad”.

Es como si los fenicios hubieran patentado el alfabeto que descubrieron y hoy todos los pueblos del mundo estarían pagando patentes anuales a sus herederos, por derecho de uso del alfabeto.

“Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos… ()… el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso“.

Stallman en 1984 comenzó a trabajar en el proyecto del software libre GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la colaboración sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario, creando la Fundación del Software Libre (FSF) del cual es Presidente y el movimiento del software libre bajo principios, un marco técnico, político y legal. Habiéndose convertido el movimiento en una alternativa al software privativo (propietario).

En palabras de Richard Stallman, en un momento usó el software privativo para desarrollar el GNU y fue el UNIX. Lo hizo por una causa noble. Liberar a los usuarios del ‘sistema opresivo’ del código propietario.

“Usé durante unos años el sistema UNIX, como plataforma para desarrollar los programas del sistema GNU. En aquellos momentos me preguntaba si era legítimo el uso de UNIX, y mi respuesta final, en conciencia, era que puede ser legítimo usar UNIX durante un tiempo para ayudar a todos a abandonar el uso de UNIX. Es como infiltrarse en un grupo de criminales para conseguir ponerlos a todos en prisión”.

La FSL define el Software libre como el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, venderse o regalarse. Es libre si y solo si, garantiza cuatro libertades:

1. Uso del programa para un fin deseado.
2. Acceso al código fuente para estudiar el programa.
3. Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo.
4. Mejorar el programa haciendo pública que beneficie a toda la comunidad.

Según Stallman “las obras del conocimiento deben ser libres”, éticamente no hay excusas que no sean libres. Deben ser libres las obras de enseñanza, de referencia, las recetas de cocina. Las obras deben ser libres para que las escuelas las puedan usar, las obras deben libres para la enseñanza del mundo entero. El software es una obra del conocimiento por tanto nadie puede apropiarse y debe ser ‘libre como el viento’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario para mejorar criticar o sugerir el contenido de este blog