jueves, 26 de agosto de 2010

Google Voice, Google como intermediario en la telefonía móvil

Google Voice se postula como un nuevo y gratuito intermediario entre usuarios y operadoras de telefonía, la idea básica es la de tener un número único que "redirige" a todos los demás que tengamos, sean fijos o móviles, particulares o del trabajo. A esa funcionalidad principal con que fue lanzado originalmente Grand Central, se han añadido algunos servicios con el objetivo de que el número de teléfono de Google Voice acabe siendo el que el usuario utilice y ofrezca como suyo.

Entre estos servicios que ofrece gratis Google Voice está la posibilidad de convertir los mensajes en el buzón a texto (permitiendo búsquedas posteriores), mensajes de texto desde la aplicación, conferencias con varios usuarios, integración con los contactos de Gmail y, sobre todo, llamadas mediante VoIP gratuitas en algunos casos y a precios muy competitivos en otros. A la hora de hacer llamadas, recuerda mucho al mecanismo empleado por Jajah (cuelgo un vídeo explicativo al final del artículo), en este punto es donde se encuentra gran parte de las posibilidades de éxito: si llamar es relativamente tan sencillo como hacerlo desde el teléfono, tendrán posibilidades de que los usuarios se decanten por su opción.

Logo Google VoiceSi Skype viene siendo un dolor de cabeza para las operadoras, Google Voice introduce un elemento que añade un nuevo nivel de intermediación: tener el número del usuario y ofrecerle servicios que la propia operadora no da. A eso hay que sumar la capacidad de Google para llegar al gran público y como resultado tenemos un problema mucho mayor que casos como Nokia metiendo Skype en el N97, este es un movimiento que las operadoras no pueden combatir mientras que si pueden ser hostiles a Nokia.

¿Qué gana Google dando Google Voice gratis? Uno podría pensar que de nuevo es una estrategia de ganar usuarios para articular algún sistema publicitario con el tiempo, pero también hay ingresos en las llamadas internacionales por las que cobran. En todo caso ser el intermediario otorga un gran poder respecto a los intermediados, cualquier concepto por el que las operadoras hagan negocio en telefonía puede ser llevado a este nuevo servicio de forma más económica y con valor añadido (excepto quizás el SMS como medio de pago). Si las operadoras llevan años intentando entrar en servicios porque el negocio de cobrar por voz y SMS debía tender a desaparecer, la urgencia ahora crece.

En definitiva, estamos ante un movimiento que barruntábamos tras la inscripción como operador de Google y desde la compra de Grand Central. Google Voice apunta muy alto y, a poco que esté bien ejecutado, va a convertirse en un actor importante en el sector de las telecomunicaciones. De momento sólo funciona en Estados Unidos y para antiguos usuarios de GrandCentral.

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